Reglamento de Evaluación y Promoción




Considerando las disposiciones contenidas en los Decretos Exentos Nº 511 del 08 de Mayo de 1997, modificado por la Res. Ex 107 del 20 de Febrero de 2003, Nº 112 del 20 de Abril de 1999 y Nº 83 de 6 de Marzo del 2001.

La Escuela ParticularSubvencionada Nº290, "Rocío de los Ángeles", RBD 9558-3, ha determinado establecer el presente Reglamento de Evaluación y Promoción para los alumnos de 1º a 8º de Educación General Básica.

Esto es en relación con los planes y programas propios para la Enseñanza Básica, realizados por el Ministerio de Educación.

I.- DE LAS EVALUACIONES.

1.- El presente Reglamento entenderá la Evaluación como un proceso inherente al que hacer educativo, planificado permanente, que permita la recopilación de información a través de procedimientos cualitativos y/o cuantitativos, con el fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para determinar el nivel de logro alcanzado en los objetivos propuestos, de acuerdo con un referente claramente establecido y que orienta la toma consensuada de decisiones por parte de los interesados. Por lo tanto se deberán considerar en todos los sectores de aprendizaje, los siguientes principios evaluativos:

- La finalidad principal de la Evaluación es la adecuación del progreso de enseñanza al progreso real del aprendizaje de los alumnos.

- La evaluación forma parte del propio proceso de aprendizaje y adquiere un carácter informativo, orientador y regulador del proceso educativo. Por ello, no se limita a comprobar lo aprendido por los alumnos cada cierto tiempo, ni se reduce a actuaciones aisladas de pruebas, ni se identifica siempre con calificación o promoción.

- Las actividades de evaluación se conciben como una prolongación de las actividades de aprendizaje. Esta evaluación implícita hace referencia a la convivencia de usar, con frecuencia, sistemas evaluativos que se hallen integrados en las actividades cotidianas de las salas de clases y que no sean percibidas por los alumnos como actividades de Evaluación – Calificación.

- La información que entrega cada instrumento de evaluación debe ser debidamente procesada a través de escalas, asignación de puntajes y comparaciones con los estándares de los aprendizajes esperados.

- La observación sistemática de las actividades de aprendizaje que los alumnos desarrollan en clases es un procedimiento evaluativo fundamental. Requiere estar integrada a la planificación curricular y debe ser adecuadamente registrada.

- La Evaluación es el instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje que contempla la Evaluación Inicial, el camino que recorre , Evaluación Procesal y la reflexión acerca del valor de los resultados que se van consiguiendo, que sería la Evaluación final.

- La Evaluación es un proceso, cuyos resultados deben ser válidos, confiables y objetivos. Para esto se lleva a cabo de manera organizada, en momentos y modalidades que permitan la expresión de respuestas confiables y minimizando la subjetividad del evaluador.

- La información que entrega cada instrumento de Evaluación debe ser debidamente procesada a través de escalas, asignación de puntajes y comparaciones con los estándares de los aprendizajes esperados.

- La Evaluación es flexible al utilizar diversidad de procedimiento y diferentes instrumentos para obtener información del proceso y del rendimiento y al incluir la apertura y receptividad a los cambios que las circunstancias propias del desarrollo de la acción educadora pueden plantear.

- La evaluación se aplica a los aprendizajes de los contenidos comprensivos o conceptuales, operativos o procedimentales y actitudinales de un modo integrado, puesto que en ellos hay una estrecha vinculación. Es necesario tener criterios diferentes para analizar el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos en cada uno de estos, como también, planificar experiencias de aprendizajes de un modo gradual y técnicas de evaluación adecuadas a las mismas.

- La evaluación de aprendizajes de contenidos comprensivos o conceptuales hace alusión a la información sobre datos, hechos, conceptos y teorías que se adquiere y se recupera de una manera literal y a la capacidad de dar significado a un tipo de material o información.

- La autoevaluación y la coevaluación deben promoverse a través de distintas instancias formales, con el fin de que los alumnos tomen conciencia de los propios procesos y actitudes, afiancen su autoestima y asuman el propio proceso de aprendizaje y desarrollo personal, con responsabilidad y honestidad.

- Los resultados de los procesos evaluativos deben servir para tomar decisiones frente al desarrollo de los aprendizajes futuros.

- Las calificaciones, producto de un proceso evaluativo valido, confiable y objetivo, deben ser informadas a los alumnos, a los profesores jefes, a los padres y apoderados, a la dirección del colegio. Para esto el medio de comunicación insustituible es el Libro de Clases. Para una eficiente toma de decisiones, esta información no debe demorar mas de una semana desde el momento en que se le aplicó un instrumento evaluativo.

- Las evaluaciones correspondientes a aprendizajes esperados y que se traducirán en calificaciones deben estar señaladas en las respectivas planificaciones anuales, indicando la semana correspondiente y el tipo de procedimiento a utilizar.

2. Cada Docente seleccionara y aplicará en su práctica pedagógica, dentro del marco descrito en el artículo anterior, distintas estrategias evaluativos.

3. Los alumnos deberán ser evaluados en todos los sectores, subsectores curriculares y actividades o talleres del plan de estudio. En estos últimos no necesariamente calificadas.

4.- El año escolar comprenderá tres periodos o trimestres.

5.- Los alumnos que tengan impedimento para cursar en forma regular un sector o subsector curricular, se les aplicaran procedimientos de evaluación diferenciada, adecuadas a las características del trastorno de aprendizaje que presenten los alumnos, en forma permanente o esporádica, dependiendo la situación detectada. Para determinar el impedimento, se requerirá del certificado de un especialista idóneo y un informe pedagógico elaborado por el profesor o los profesores que correspondan. La solicitud para este tipo de evaluación, junto a los certificados correspondientes, debe ser presentada por escrito por los padres de los alumnos antes del 31 de Marzo de cada año.

6.- a los alumnos con evaluación diferenciada, se les aplicará a los procedimientos e instrumentos evaluativos una escala del 50%, una interrogación oral cuando el alumno haya omitido o contestado mal alguna respuesta de acuerdo al impedimento y su relación con la naturaleza del sector o subsector curricular; tales como: investigaciones individuales o grupales, pruebas orales, experiencias prácticas. Etc.

7.- todas las evaluaciones de los alumnos en los distintos niveles, deberán quedar resueltas dentro del periodo escolar correspondiente.

II.- DE LAS CALIFICACIONES:

8.- los resultados de las evaluaciones, expresadas como calificaciones de los alumnos en cada uno de los sectores y subsectores curriculares, para fines de registrarlas al término del año escolar, se anotarán en una escala numérica de 1 a 7, hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación es de 4.0.

9.- en cada sector o subsector de aprendizaje se deberán registrar en el Libro de Clases, por lo menos cinco calificaciones trimestrales (tres calificaciones parciales y dos calificaciones correspondientes a la evaluación global). Los momentos de las evaluaciones parciales deben estar señalados en las planificaciones. Y las calificaciones globales estarán organizadas de acuerdo al calendario anual del establecimiento. Al finalizar cada mes, la coordinación académica revisara el cumplimiento de esta norma y entregara un informe a la Directora.

10.- el subsector de Consejo de Curso y Desarrollo Personal no será calificado, por tanto no incidirá su evaluación en la promoción.

11.- el sector de Religión será calificado durante cada trimestre de acuerdo a la escala numérica de 1 a 7. Al término del año escolar el promedio final se transformará en conceptos, de acuerdo a la siguiente escala:

Muy bueno = 6.0 – 7.0

Bueno = 5.0 – 5.9

Suficiente = 4.0 – 4.9

Insuficiente = 1.0 – 3.9

Las calificaciones obtenidas por los alumnos, en este sector curricular, no incidirá en la promoción.

12.- las calificaciones finales trimestrales y anuales serán expresadas hasta con un decimal con aproximación de la centésima igual o superior a 0.05.

13.- tendrán derecho a examen especial los alumnos que tengan un promedio final del subsector superior a 3.2 e inferior a 4.0, no importando la asignatura reprobada, ni la cantidad de estas. Dicho examen debe contemplar los contenidos evaluados en la prueba global del tercer trimestre, diferenciándose a la vez de esta. El examen debe ser confeccionado por el profesor a cargo de la asignatura y entregado personalmente a la coordinación académica, junto con la tabla de especificación del instrumento, una semana después de haber finalizado el tercer trimestre.

III.- DE LA PROMOCIÓN

14.- respecto a la asistencia, para la promoción en los distintos niveles, los alumnos deberán asistir a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual, no obstante la Directora del Establecimiento, considerando la opinión del profesor jefe, podrá autorizar la promoción del alumno con porcentaje menores de asistencia, fundada en razones de Salud u otras causas debidamente justificadas.

15.- serán promovidos todos los alumnos de 1º a 8º año de Enseñanza Básica que hayan asistido, a lo menos 85% de las clases. No obstante lo señalado en los incisos anteriores, la Directora del Establecimiento podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del profesor jefe del curso de los alumnos afectados, no promover de 1º a 2º año básico o de 3º a 4º año básico a aquellos que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Además, para adoptar tal medida, el establecimiento deberá tener la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados, de manera tal de posibilitar una labor en conjunto.

16.- respecto al logro de los objetivos de los distintos sectores y subsectores curriculares:

A.- serán promovidos los alumnos que aprueben todos los sectores y subsectores curriculares de sus respectivos planes de estudio.

B.- serán promovidos los alumnos de 2º a 8º año de la Enseñanza Básica, que aprueben un sector o subsector curricular, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior incluido el no aprobado.

C.- igualmente, serán promovidos los alumnos de 2º a 8º de la Enseñanza Básica, que reprueben hasta dos sectores o subsectores curriculares, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior incluidos los no aprobados.

17.- la Directora, junto con la Coordinación Académica y el departamento de Psicología Educacional deberá resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos del establecimiento.

IV.- DE LOS PROCEDIMIENTOS

18.- Para un eficiente y eficaz desarrollo del proceso evaluativo, se deben respetar los siguientes procedimientos:

(A) Al inicio del año lectivo, cada profesor(a) deberá aplicar un procedimiento de evolución diagnostica que no será calificado con nota. Lo importante es la información que se recoja para tomar decisiones en el futuro proceso de enseñanza.

(B) Al momento de entregar los resultados de una prueba o de un informe escrito, cada profesor debe analizar los resultados con los alumnos y corregir los errores cometidos. Esto permite, además, remediar posibles errores en la corrección.

(C) El resultado de una evaluación que se exprese en calificaciones debe ser registrado en el libro de clases inmediatamente después de ser comunicado a los alumnos. Este registro debe ser hecho con números legibles y usando un bolígrafo a pasta, no con lápiz grafito o con tinta.

(D) Entre la aplicación y/o recepción y la entrega de resultados de una prueba escrita y/o informe no debe pasar más de 10 Díaz.

(E) Cada prueba escrita debe ser revisado por la Coordinación Académica.

(F) Cada prueba debe ser escrita en computador por cada profesor, adecuadamente diagramada y entregada con 2 semanas de antelación, a la Coordinación Académica, la que se encargara de hacerla llegar a la Secretaría de Dirección para ser imprimida.

(G) Frente a la situación de inasistencia a una prueba o atraso en la entrega de un informe, cada profesor debe aplicar una prueba o exigir el informe en la primera oportunidad que aparezca la alumna. El punto de aporte que fija el valor mínimo de aprobación (nota 4.0) estará determinado por la información que entregue el respectivo profesor. Si hay justificación, se conservara el mismo porcentaje del resto del curso.

(H) Las pruebas atrasadas se tomaran durante la hora de la respectiva asignatura o en otro momento que el profesor determine, sin entorpecer el desarrollo de otra asignatura, dentro del día que el alumno se integre.

V.- DE LOS CERTIFICADOS

19.- Se informara a los apoderados, en el transcurso de cada trimestre, el rendimiento y estado de avance que los alumnos vayan teniendo a través de entrevistas e informes escritos. Además se entregara un informe escrito trimestral del rendimiento, como asimismo un informe de calificaciones al final de año.

20.- el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en un informe, el que se entregará al finalizar el año escolar a los padres y/o apoderados, junto con el informe de calificaciones. Esta evaluacion estará orientada a fomentar y afianzar valores y actitudes que respondan tanto al Ideario Educativo del Establecimiento como a los Objetivos Transversales del Decreto Nº 40.

21.- una vez finalizado el año escolar, el Establecimiento entregará a cada alumno un certificado anual que indique los sectores y subsectores curriculares, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

VI.- DE LAS ACTAS

22.- las actas del registro de calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso las calificaciones finales en cada sector y subsector curricular, la situación final de los alumnos y la cédula nacional de identidad, sexo, fecha de nacimiento y comuna de la residencia del alumno. En el reverso el acta irá la firma del profesor y su cédula nacional de identidad entre otras.

VII.- SITUACIONES NO PREVISTA

23.- las situaciones de evaluación y promoción no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección del Establecimiento, la Coordinación Académica y el Departamento de Psicología Educacional.