Talleres Educativos

La Educación Extraescolar en el Colegio Rocío de los Ángeles, se propone mejorar la utilización del tiempo libre de nuestro alumnado, especialmente a través del deporte y la cultura.

En estos días, la optimización del tiempo libre se ha incorporado con mayor intensidad a la vida del hombre, ofreciendo inmejorables condiciones para su explotación en términos de formación, educación, orientación, vocación, higiene mental, y desarrollo integral, producto del avance tecnológico, las comunicaciones, la oferta de esparcimiento, etc., es decir, el producto de la modernidad.

Este tiempo está estrechamente ligado con el trabajo, la salud, la prevención de conductas desviadas y los problemas económicos, pues el buen uso del tiempo libre prepara a los niños y jóvenes, para enfrentar mejor los problemas de la vida diaria, ya que genera experiencias significativas frente a pequeñas problemáticas, desarrolla una actitud positiva hacia la vida, fortalece el sentido de equipo e incentiva la solidaridad con el prójimo entre otros.

Una base o pilar de la educación extraescolar es la recreación, que en este contexto la entendemos como:

- Una ruptura de lo habitual o cotidiano, pero con un matiz de goce estético.

- Es el descubrimiento de un nuevo sentido de las cosas que nos rodean

- Es el descubrimiento del otro, como persona diferente de la que acostumbramos a ver y oír todos los días.

En el proceso de educar los medios son discutibles, pero cada día está más claro que el educador es un guía, un proporcionador de elementos y herramientas que permita al educando descubrir y canalizar sus inquietudes. El optar a estas condiciones, facilita el propósito educacional de desarrollo integral y armónico, currículum centrado en la persona, y en general la educación permanente y dinámica. Estos son los tres conceptos básicos de la educación extraescolar, por esto debe ser entendida definitivamente como:

- Cooperadora de la Educación Formal, apoyando aquellas inquietudes que son propias de los niños, y que no pueden desarrollarse dentro de la sala de clases, ni en las horas de clases.

La Educación Extraescolar nos permite lograr con mayor facilidad y eficacia la verdadera relación Amigo Alumno - Amigo Profesor, relación que se sustenta en que ambos se necesitan para crecer y recrearse. El maestro desde el punto de vista de su realización profesional y afectiva, y el alumno desde el punto de vista de la necesidad de modelos positivos y de formarse sanamente en definitiva.

Rol del Niño y el Jóven

Al participar nuestros alumnos en el programa de educación extraescolar queremos que:

- Puedan expresarse libremente

- Concreten sus inquietudes

- Aprendan a construir sus ideales con tenacidad

- Puedan unirse a otros niños y jóvenes

- Se comprometan a participar creativamente

- Que canten, bailen, corran, escriban, dibujen, actúen, coleccionen, acampen, estudien, investiguen, etc.

- Que dominen progresivamente las técnicas, de modo que perfeccionen sus capacidades y conocimiento.

- Que se sientan responsables de su calidad de niños, adolescentes, de jóvenes, en lo que deben aportar a su grupo, colegio y a la comunidad en que viven.

- Atendiendo a las necesidades de desarrollo integral de las alumnas y alumnos, la Escuela ofrece una serie de talleres destinados a ser un medio para favorecer su crecimiento personal, ocupar el tiempo libre y descubrir sus habilidades y destrezas.

A. TALLER DE CORO:

Su objetivo es desarrollar habilidades artísticas vocales de las alumnas y alumnos e incentivar el profesionalizar el arte. Participan alumnos de 2° a 8° Año Básico los cuales profundizan la lectoescritura musical y el canto. Además el Coro es el rostro del colegio en las ceremonias oficiales y se pretende darlo a conocer a través de actividades externas al colegio como concursos o festivales corales.

B. TALLER DE TEATRO:

Su objetivo es potenciar las técnicas de expresión oral y escrita, entrega a las alumnas y alumnos herramientas para plasmar lo que sienten por escrito en diversas manifestaciones literarias.

Se incentiva a los alumnos a crear su compañía de teatro que los represente en competencias internas y externas. Los objetivos transversales que se trabajan son el refuerzo de la autoestima, seguridad y aumento de la confianza ensimismo. Participan alumnos de 3° a 8° Año Básico.

C. TALLER DE COMPUTACIÓN:

Su objetivo es que las alumnas y alumnos del colegio se manejen a nivel usuario en Word Office, PowerPoint, Excel e Internet. Se trabaja con todos los niveles.

Se busca apoyar los a todos los subsectores y la transversalidad a través del trabajo en equipo, la autoevaluación y coevaluación.

La muestra del trabajo realizado en el taller a la comunidad educativa, es a través de un diario elaborado por los alumnos.

D. TALLER DE VOLEIBOL Y BÁSQUETBOL:

Su objetivo es desarrollar habilidades motrices a través de la introducción a la práctica de un deporte con tácticas y técnicas acorde a la edad de los alumnos.

Este taller permite también mejorar la convivencia, pues estos deportes por ser de cooperación y oposición requieren del trabajo en equipo y poseen reglas. Participan alumnos de 5° a 8° Año Básico.