Convivencia Escolar


Convivencia Escolar

 

Uno de los principales objetivos declarados en nuestro Proyecto Educativo es proporcionar a todos los estudiantes instancias de desarrollo integral basadas en valores transcendentes, humanos y patrios, a fin de formar personas íntegras que puedan desarrollar plenamente sus capacidades físicas, intelectuales y morales, socialmente responsables, capaces de comprometerse consigo mismos y con su entorno.

La Convivencia Escolar se explica como la capacidad de relacionarse e interactuar que tienen todas las personas que componen una comunidad educativa, basándose en principios fundamentales como el respeto, la tolerancia, la aceptación y valoración de diversidad, solidaridad, el diálogo, entre otros. La gestión del área, es el proceso colaborativo e intencionado, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar políticas, acciones, prácticas y actividades sobre el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen en el contexto escolar.

 

Convivencia Escolar tiene como finalidad favorecer el aprendizaje de formas respetuosas de convivir entre personas con distintas maneras de ser y de pensar, favorecer la construcción de relaciones promoviendo la generación de climas propicios para el aprendizaje y la participación de todas y todos.

Para lograr tan importante tarea, trabajamos en forma permanente con toda nuestra comunidad educativa (estudiantes, padres, apoderados, y funcionarios) realizando diferentes actividades y acciones que permitan una coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad.

 

Esta área asume la tarea de liderar la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Convivencia Escolar, además de la actualización y control del funcionamiento de las Normas de Convivencia. Para estos fines existe el Reglamento Interno y de Convivencia Escolar donde se han determinado deberes y derechos para todos los integrantes de la Comunidad Educativa, el que tiene como foco principal ser una instancia formativa donde se busca que el estudiante ejercite y logre desarrollar su capacidad autocrítica y reflexiva, tanto a nivel personal como social, lo que le permita insertarse, relacionarse y participar exitosamente en nuestra sociedad actual.

Dentro de las variadas actividades que realizamos para apoyar la sana convivencia entre todos y cumplir esta importante misión, están:

 

Celebración del Día Nacional de la Sana Convivencia.

Jornadas de capacitación y reflexión para docentes y equipos de apoyo.

Jornadas de trabajo inter escolar con Centros de Alumnos.

Participación del Centro de alumnos/as en las actividades cotidianas del colegio

Celebración de Día de la Mujer, 1º de mayo, día del alumno/a, Fiestas Patrias, despedida de 8os años, etc.

Celebración del Día del Profesor y del Asistente de la Educación

Celebración del Aniversario del Colegio “Alianzas”.

ETC.

 

Del encargado de convivencia escolar

 

Descripción: Profesional de la educación que se responsabiliza de: implementar y generar las medidas y acciones para promover la sana y buena convivencia entre todos los estamentos del establecimiento. Además de las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución y Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Unido a la implementación de las medidas que determine el Consejo Escolar, en la elaboración y difusión del Plan de Gestión de Convivencia Escolar. Vale decir, velar para que las actividades del Establecimiento se desarrollen en un ambiente de disciplina y sana convivencia.

El Encargado de Convivencia Escolar es designado por la Dirección del establecimiento.

Entre sus prioridades será en mejorar los resultados obtenidos en los Indicadores de Desarrollo

Personal y Social que entrega el SIMCE.

 

Competencias Funcionales.

 

1. Tener la capacidad de gestión, liderazgo y experiencia en convocar y generar la participación de distintos actores de la comunidad educativa.

2. Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.

3. Poseer la experiencia y/o formación en el ámbito pedagógico, el área de la convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos, y/o experiencia en mediación escolar.

4. Difundir el PEI, Acuerdo de Convivencia Escolar y Plan de Gestión, asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.

5. Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.

6. Planificar y coordinar las actividades de su área.

7. Administrar los recursos de su área en función del PEI.

8. Fuerte compromiso con el trabajo en equipo.

9. Negociar y resolver conflictos.

10. Alto compromiso con el sano y adecuado clima de convivencia Escolar.

11. Actuar de acuerdo al “Acuerdo de Convivencia Escolar del establecimiento”.

 

Funciones:

 

1. Conocer, comprender y hacerse cargo de los enfoques para abordar la convivencia planteados en la Política Nacional de Convivencia Escolar.

2. Conocer, comprender, definir y regular la normativa de Convivencia Escolar, en conjunto con los instrumentos administrativos y de gestión que permiten su implementación.

3. Tener conocimientos amplios en el área de la Convivencia y Clima Escolar, resolución pacífica de conflictos.

4. Diseñar, gestionar, implementar, supervisar la ejecución del Plan de Gestión de Convivencia Escolar, en función de los indicadores del consejo escolar.

5. En conjunto con el equipo técnico pedagógico debe elaborar y llevar a cabo una estrategia de seguimiento y monitoreo del Plan de Gestión.

6. Formar parte del equipo psico-orientación y seguir las indicaciones del coordinador del equipo (Sub Director).

7. Difundir el PEI

8. Mejorar la Convivencia Escolar y fortalecer el aprendizaje de los modos de convivencia pacífica.

9. Gestionar un buen clima de convivencia escolar institucional.

10. Informar a la comunidad educativa los avances en la promoción de la convivencia escolar y de la prevención de la violencia.

11. Garantizar que el Plan de Convivencia Escolar, tenga una mirada articulada e integradora con el resto de la gestión institucional.

12. Participar de las reuniones que convoque el encargado del equipo Psico-orientación, con el objetivo de articular y complementar el trabajo general del colegio.

13. Ejecutar y monitorear cumplimiento de Protocolos de Activación, establecidos en el Acuerdo de Convivencia Escolar (RICE).

14. Investigar hechos denunciados relacionados con el área de la Convivencia Escolar.

15. Registrar las fichas de entrevistas establecidas, plasmando las declaraciones de los involucrados, testigos de los hechos.

16. Emitir tipificación de las faltas determinando sanciones y medidas remédiales estipuladas en el reglamento interno de Convivencia Escolar.

17. Organizar análisis y actualización del Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

18.Organizar talleres con toda la comunidad escolar para analizar y actualizar el Acuerdo de Convivencia Escolar del establecimiento.

19. Fortalecer la difusión de las políticas de prevención y políticas de convivencia escolares establecidas por el Mineduc y Superintendencia.

20. Difundir el Reglamento Interno del establecimiento, especialmente el Reglamento Interno de Convivencia Escolar y sus respectivos protocolos.

21. Elaborar proyectos asociados al Plan de Mejoramiento Educativo y a fondos de Subvención

Escolar Preferencial.

22. Generar durante el Plan de acción asociados al Plan de Mejoramiento Educativo.

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