Equipo PIE


 

Sentadas:

Stephania Mendiz I., Andrea Valenzuela S., Ma. José Jaramillo J., Javiera Guzmán C.       

De pie:

Danniela López l., Nicole Guerra G., Natalia Arias F. (coordinadora), Carolina Ortega V., Ma.  Paz Ibáñez M., Loreto Araya D., Valentina Illanes M.

 

Equipo Pie

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR “PIE”

 

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo  la  presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos  para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes.

El colegio Rocío de los Ángeles cuenta con un amplio equipo Interdisciplinario  trabajando desde distintas áreas, contando con:

 

Diagnósticos:

Trastorno especifico del Lenguaje “TEL”        
Es el desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva. Estamos frente a un TEL, cuando el niño presenta un desfase en su desarrollo lingüístico. Este es más lento que los demás niños de su edad y presenta dificultades para poder comunicarse o seguir instrucciones. Esta alteración es específica, debido a que afecta sólo al lenguaje, es decir, no se presenta acompañado de algún trastorno neurológico, déficit intelectual y/o déficit auditivo.

 

Existen dos tipos de TEL
Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.

¿Cuáles son las características de un niño con TEL EXPRESIVO?

 

·       Distorsiona las palabras, en ocasiones no logrando entender lo que dicen. “Parecieran hablar en su propia jerga”.

·      Dificultad para separar palabras en sílabas.

·      Dificultad para utilizar los sonidos del habla de forma adecuada.

·      Dificultad para retener mucha información, se afecta memoria de trabajo y atención.

·      Dificultad en la producción de frases, realizándolas de forma desorganizada y con errores, por ejemplo: la niña se come helado ayer.


¿Cuáles son las características de un niño con TEL MIXTO?

 

·      Conocen y usan pocas palabras.

·      Tienen dificultad para comprender palabras y frases.

·      Presentan dificultades para comprender órdenes.

·      Dificultad para aprender y definir nuevas palabras

·      Dificultad para reconocer e identificar categorías semánticas, por ejemplo: saber que la manzana es una fruta.

Trastorno déficit atencional TDA

El trastorno de déficit atencional es uno de los trastornos neuro-conductuales más comunes en la niñez. Generalmente se diagnostica durante la vida escolar por un neurólogo y  perdura hasta la edad adulta.

En la mayoría de los casos, el tratamiento para el TDAH es la administración de un medicamento que ayuda a los niños a concentrarse y controlar su impulsividad.

 

¿Por qué se produce?

 

Las investigaciones apuntan a una influencia genética. Además, se estudian otras causas y factores de riesgo que pueden incluir, consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, prematuridad o bajo peso al nacer, entre otras.

 

Síntomas de TDAH impulsivos o hiperactivo:

Mostrarse inquieto o moverse mucho, con dificultad para quedarse en un sitio o esperar su turno.

Correr y subirse a muebles u otros objetos excesivamente.

Problemas para jugar sin hacer ruido.

Impaciencia extrema.

Siempre parece estar “en marcha” o “impulsado por un motor”.

Hablar o interrumpir a otros excesivamente, contestar abruptamente antes de escuchar las preguntas.

Síntomas de TDAH con falta de atención:

Comete errores por descuido.

Se distrae fácilmente.

Tiene dificultad para seguir las instrucciones.

No parece escuchar cuando se le habla directamente.

Tiene problemas para organizarse.

Evita o le disgusta realizar esfuerzos prolongados.

Es olvidadizo, siempre perdiendo cosas.

Dificultades Específicas del aprendizaje DEA

Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) son alteraciones evolutivas de los procesos cognitivos involucrados en la adquisición y consolidación de la lectura, escritura y cálculo, es decir, de los instrumentos básicos necesarios para la escolaridad como también para seguir estudios universitarios o simplemente laborar. Estas dificultades permanecen en el tiempo hasta la adultez y no son simples retrasos de una etapa del desarrollo humano.

Es “una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas”.

Para comenzar, es importante aclarar que estas dificultades son intrínsecas al alumno y que afectan a su proceso de aprendizaje, pero no tienen nada que ver con su nivel de inteligencia.

Es imprescindible identificar estas dificultades a una edad temprana para poder intervenir lo antes posible, de manera que se puedan minimizar las consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Cuáles son las DEA más comunes en el aula?

 

·       Lectura: Los problemas que se derivan de esta área se caracterizan por dificultades en decodificar las palabras escritas, reconocer las palabras comunes a simple vista y leer con fluidez. La dificultad más común es la dislexia, una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Esta dificultad pueden afectar a la escritura, la comprensión y la ortografía.

 

·       Escritura: En esta área encontramos niños con deficiencias en las habilidades de la escritura que provocan dificultades en la comprensión de la gramática y la puntuación, la ortografía, la organización de párrafos o la composición de los textos. Además, dichos niños no suelen tener buenas habilidades para escribir a mano. Una de las más frecuentes en el aula es la disgrafía, una dificultad de coordinación de los músculos de motricidad fina (mano, antebrazo) que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Los alumnos con disgrafía podrían tener dificultades con la ortografía, el deletreo y la escritura a mano.

 

·       Matemáticas: Dentro de esta área, las dificultades que aparecen están relacionadas con  los conceptos numéricos y con la capacidad de resolver cálculos mentales o problemas de lógica. La DEA más habitual en el aula es la discalculia, una dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema en el uso del sistema simbólico.

 

Funcionamiento Intelectual Limítrofe “FIL”

 

El concepto "Funcionamiento Intelectual Límite" (FIL) es una meta condición de salud y un problema que afecta como mínimo un 3% de la población (las personas con un CI "border-line" son un 12% de la población).

Una persona con inteligencia límite es aquella cuyo coeficiente intelectual se sitúa entre 70 y 79, es decir, justo por debajo de lo que se considera normal, pero tampoco englobado dentro del retraso mental.

La inteligencia límite es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en el uso de habilidades tales como comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente.

Se logra determinar el FIL con la aplicación de pruebas estandarizadas, como la Escala de Weschler Wisc III y Wisc V, versión chilena, más los criterios pertinentes de acuerdo al Decreto 170.

 

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual  es una alteración en el desarrollo del ser humano caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en las conductas adaptativas y que se evidencia antes de los 18 años de edad. Afecta alrededor del 2% de la población general

Genera anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Clasificación

 

Según el DSM-IV la discapacidad intelectual se clasifica en los siguientes tipos:

 

 

Discapacidad intelectual leve DIL  CI 50-55 a 70.

 

Se denomina así a las personas que transitan la «etapa educable» son alrededor del 85% de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras y con frecuencia no se diferencian de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores. Adquieren habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con discapacidad cognitiva leve viven sin inconvenientes en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.

 

 

Discapacidad intelectual moderada DIM CI 35-40 a 50-55.

 

La discapacidad cognitiva moderada equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de «adiestrable». Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con discapacidad cognitiva. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Adquieren una formación laboral y, con supervisión moderada, pueden adquirir destrezas para su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. En su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.

 

 

Discapacidad intelectual grave CI 20-25 a 35-40.

 

Incluye el 3-4 % de los individuos con discapacidad cognitiva. Durante los primeros años de la niñez la adquisición de un lenguaje comunicativo es escasa o nula. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician solo limitadamente de la enseñanza de materias pre académicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para su autonomía e independencia. Los adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisadas en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.

 

 

Discapacidad intelectual profunda CI 20-25.

 

Incluye aproximadamente en el 1%-2% de las personas con discapacidad cognitiva. La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológicaidentificada que explica su discapacidad intelectual. Durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor. Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisión constantes, así como con una relación individualizada con el educador. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados.

 

 

¿Qué es lo que provoca las discapacidades intelectuales?

 

Las discapacidades intelectuales ocurren porque el cerebro resulta lesionado o porque algún problema impide que el cerebro se desarrolle normalmente. Estos problemas suelen ocurrir mientras el bebé está creciendo en el vientre de su mamá, durante el nacimiento del bebé o después de que el niño ha nacido. No obstante, en muchos casos los médicos no saben cuál es la causa.

 

A continuación se incluyen algunos problemas que pueden provocar discapacidades intelectuales:

 

·      Un problema con los genes del bebé, que están presentes en todas las células y determinan de qué manera se desarrollará el cuerpo. (Los genes se heredan de ambos padres; por lo tanto, un bebé puede recibir genes que son anormales o los genes pueden cambiar durante el desarrollo del bebé).

 

·      Un problema durante el embarazo. A veces, la mamá se enferma o tiene una infección que puede dañar al bebé. Tomar algunos medicamentos durante el embarazo puede provocar problemas al bebé. Beber alcohol y tomar drogas ilegales también puede dañar el cerebro del bebé que está desarrollándose.

 

·      Durante el parto, el bebé no recibe suficiente oxígeno.

 

·      El bebé nace demasiado temprano.

 

·      Después de nacer, el bebé tiene una infección cerebral grave.

 

·      Una lesión grave en la cabeza puede dañar al cerebro y provocar discapacidades intelectuales en cualquier momento de la vida. Algunas de estas discapacidades son temporales y otras pueden ser permanentes. (¡Por eso es importante usar un casco de bicicleta y usar siempre el cinturón de seguridad al viajar en automóvil!)

 

·      Los médicos pueden determinar que una persona tiene una discapacidad intelectual observando cómo piensa y resuelve problemas. Si se detecta un problema, los médicos y otros profesionales pueden trabajar con la familia para decidir qué tipo de ayuda se necesita.

 

·      Se logra determinar el DI con la aplicación de pruebas estandarizadas, como la Escala de Weschler Wisc III y Wisc V, versión chilena, más los criterios pertinentes de acuerdo al Decreto 170.

 

¿Qué ocurre en la escuela?

 

Durante la etapa escolar, los niños con una discapacidad intelectual probablemente necesiten ayuda. Algunos niños tienen ayudantes que se quedan con ellos a lo largo del día escolar. Tal vez estén en clases especiales o reciban otros servicios que los ayuden a aprender y desarrollarse.

 

Una persona con una discapacidad intelectual suele recibir ayuda para aprender las "aptitudes para la vida". Las aptitudes para la vida son las habilidades que una persona necesita para cuidarse a sí misma a medida que crece, como cocinar una comida o tomar un transporte público para ir a trabajar. Los adultos con discapacidades intelectuales suelen tener trabajos y aprenden a vivir de manera independiente o en un hogar compartido.

 

Los niños con discapacidades intelectuales desean desarrollar sus habilidades hasta alcanzar su máxima capacidad. Desean ir a la escuela, jugar y sentir el apoyo de familias cariñosas y buenos amigos.

 

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