UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA
El Equipo de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Colegio Rocío de los Ángeles desempeña un papel esencial en la gestión y mejora de la calidad educativa de nuestra institución. Su labor se enfoca en la planificación, implementación y evaluación de estrategias educativas que promuevan un aprendizaje significativo y acorde a las necesidades de nuestros estudiantes. Además, UTP fomenta la actualización y formación continua del cuerpo docente, garantizando la calidad y pertinencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Colegio Rocío de los Ángeles se distingue por ofrecer una educación de excelencia, formando a nuestros estudiantes como ciudadanos competentes, críticos y comprometidos con su desarrollo personal y social.
La Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica es el Docente, responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo Técnico-Pedagógico de los distintos organismos del Colegio, de manera que funcionen eficiente y armónicamente. En todas sus acciones coordinará las instrucciones impartidas por la dirección del colegio, Directora y Sub Director.
Entre las funciones Curriculares del equipo Técnico Pedagógico son:
- Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.
- Organizar el curriculum en relación a los objetivos del PEI.
- Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.
- Supervisar el cumplimiento y entrega a tiempo de los planes anuales, planificaciones, guías, evaluaciones y calendarizaciones semestrales.
- Acompañamiento al aula para observar la implementación del curriculum.
- Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.
- Dirigir el proceso de evaluación docente.
- Mejorar las estrategias de acuerdo a resultados.
- Proponer las readecuaciones necesarias a los Programas de Estudio vigentes, de acuerdo con las necesidades y características propias de la comunidad escolar y conforme con las normas vigentes.
- Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente.
- Supervisar, asesorar y mantener archivos, en la planificación de las unidades didácticas elaboradas por los diferentes asignaturas y talleres que se imparten en el colegio.
- Promover y contribuir al perfeccionamiento de los Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
- Promover la adquisición y/o confección de materiales y/o equipos didácticos y textos de estudio acordes con los requerimientos del Colegio, y procurar el uso racional de los medios y recursos existentes.
- Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes.
- Desarrollar un sistema y los procedimientos necesarios para que el Equipo Directivo pueda realizar una acción sistemática de Supervisión o acompañamiento al trabajo docente en el aula, con el objeto de cautelar el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Supervisar y evaluar las actividades extraescolares y de colaboración de acuerdo a las necesidades y recursos del Colegio, de acuerdo a lo planificado por los responsables correspondientes.
- Mantener a disposición de los docentes los Planes y programas de estudio y las Planificaciones de los subsectores.
- Supervisar el funcionamiento del servicio de Biblioteca y procurar el incremento permanente de una Bibliografía actualizada para la enseñanza que se imparte.
- Organizar los calendarios de actividades curriculares.
- Promover y coordinar el uso de las Tic´s y la innovación en las prácticas pedagógicas.
- Desarrollar un Proceso de Inducción Técnico-Pedagógica a los Docentes y Técnicos de apoyo a la docencia que ingresan al Colegio.
- Promover y contribuir al perfeccionamiento de los Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
- Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.