Convivencia Escolar


 

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  •   Orientación para prevenir el ciberacoso 
  •   Guía práctica para la prevención del ciberacoso en adolescentes 

 

 

 

Omegle: la plataforma web furor entre adolescentes

 

• Chats, internet

Conoce más sobre esta nueva plataforma de chat en línea que gana más adeptos entre el público adolescentes, que pueden hablar de forma anónima con personas de distintos lugares y edades, con todas las vulnerabilidades que esas dinámicas implican.

 

La interconexión y comunicación vía internet, es una actividad cotidiana para la cual periódicamente surgen nuevas plataformas que permiten diversas formas de contacto entre personas de todo el mundo. Una de estas plataformas es Omegle, un sitio web de chat en línea que cada día crece en popularidad, especialmente entre el público adolescente.

 

 

¿Qué es Omegle?

Es una plataforma creada en 2009, compuesta por un chat en línea para personas mayores de 13 años, que permite a los usuarios interactuar con desconocidos de forma anónima y aleatoria. Abre la posibilidad de hablar con personas de todo el mundo en modo privado. 

La plataforma no requiere registro ni cuenta previamente registrada. Permite elegir un tema a conversar  y aleatoriamente te conecta con otra persona interesada en el mismo tema. Todo es 100% anónimo. Las conversaciones son monitoreadas por un equipo de moderación, aunque hay una tercera opción de chats no moderados que se realizan a través de webcam. No cuenta con el servicio de verificación de edad.

Ofrece dos modos principales de comunicación: el chat de texto y el chat de video. Cada usuario puede elegir cuál de estos modos prefiere y luego es emparejado(a) de forma aleatoria con otros usuarios.

 

 

 

¿Cuáles son los riesgos asociados con Omegle para los adolescentes?

1.- Exposición a contenido inapropiado: Dado que Omegle permite a los usuarios comunicarse de manera anónima, existe el riesgo de que los adolescentes sean expuestos a contenido inapropiado, como lenguaje ofensivo, desnudos o incluso pornografía.

 

2.- Contacto con desconocidos peligrosos: Omegle es un terreno fértil para los depredadores, pedófilos o psicópatas en línea. Los usuarios pueden fingir ser alguien que no son, lo que dificulta la identificación de sus verdaderas intenciones.

 

3.- Violaciones de privacidad: Aunque Omegle se anuncia como un lugar donde se puede chatear de forma anónima, no garantiza completamente la privacidad de los usuarios. Existe la posibilidad de que los interlocutores graben o tomen capturas de pantalla de las conversaciones, lo que puede llevar a la divulgación no deseada de información personal y sensible.

 

4.- Influencia negativa y adicción: Omegle puede exponer a los adolescentes a conversaciones y comportamientos muy dañinos para la salud mental de niños, niñas y adolescentes.  Las interacciones con desconocidos pueden llevar a la adopción de opiniones y actitudes negativas. Además, el sitio web puede volverse adictivo, ya que algunos jóvenes pueden pasar horas buscando la próxima conversación emocionante.

 

Omegle, no es la primera ni la última de las plataformas de internet que pueden poner en riesgo la salud mental de nuestros estudiantes e hijos. Por los motivos expuestos anteriormente, es que es nuestra responsabilidad como adultos:

 

1.- Dar un buen ejemplo en cuanto al uso de redes sociales.

 

2.- Ser cuidadosos siempre con el uso de la imagen y datos

personales, conversar estos temas  y escuchar las experiencias, dudas y comentarios que van compartiendo a hijos(as) y estudiantes.

 

3.- Expresa tu disposición para ayudarles en caso que vean a alguno de sus amigos(as) inmersos(as) en alguna situación de riesgo en este tipo de plataformas.

 

¿Qué hacer si mi hijo(a), o algún estudiante me comenta que usa esta plataforma?

 

Hablar y explicarles que pueden ser riesgosas principalmente para su salud mental. En caso que un adolescente se acerque a pedir ayuda o a comentar una situación de riesgo, acógelo(a) con cariño y disponte a escucharlo. Evita los sermones o castigos; escucha su relato con paciencia sin interrumpir.

Pídele que te cuente lo que ha sucedido, qué es lo que le complica, cómo se siente y explícale que estás ahí para apoyarle.

 

 

Formación Ciudadana

 

Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.

 

La noción de ciudadanía digital implica una mirada integradora que abarque tanto la seguridad y riesgos asociados al mal uso o exposición a peligros del entorno virtual, como las oportunidades y potencialidades que ofrecen las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.

“La invitación es a trabajar con internet y las tecnologías digitales, las presentes y las que existan a futuro, como espacios públicos que permitan potenciar la sana convivencia, la inclusión, el autocuidado y la participación segura para todos”.

MINEDUC 2019

 

 

 

Convivir en la escuela es una experiencia de aprendizaje, ya que la escuela y el liceo son el lugar en el que se aprende a convivir con otros y otras fuera del espacio familiar. Por ello, el que existan buenos climas de convivencia no solo mejora los aprendizajes, sino que desarrolla en todos los actores de la comunidad educativa la capacidad de vivir y participar en comunidad. La convivencia es, por tanto, un aprendizaje para la vida.

 

Dada la importancia de la convivencia, en cada establecimiento educacional existe un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, que regula las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, contempla las medidas pedagógicas y los protocolos de actuación ante situaciones de conflicto. Este Plan es elaborado con la participación activa del Consejo Escolar, y es implementado en conjunto con elencargado de Convivencia Escolar que es acompañado y asesorado por un equipo de gestión de la Convivencia Escolar.

 

CiberAcoso

 

El ciberacoso o ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente. esta debe ser sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. Es por este motivo que el Ministerio de Educación (Mineduc) lazan una campaña llamada "Hay palabras que matan" para combatir el acoso cibernético en los establecimientos escolares, una problemática que durante el último año ha crecido considerablemente en Chile,  Las consecuencias del ciberbullying son especialmente graves ya que es un fenómeno que afecta de forma transversal a nuestra sociedad. al resto de espacios de socialización del joven: familia, amigos, compañeros de clase, etc., no existiendo un lugar seguro en el que protegerse de este acoso psicológico continuado.

 

En ese contexto surgió el diccionario "Ciberacoso en 100 palabras" que consiste en un glosario formado por conceptos utilizados por niños y adolescentes en internet. ¿Qué son las Confesiones? ¿Cuál es la diferencia entre un espectador pasivo, activo y pro-social? ¿Qué significa Grooming? son algunas de las dudas que se pueden resolver con este documento.

 

Bullyng padres: ¿Que Hacer?

 

Recursos y estrategias para padres y familiares que tienen un hijo/a que fue víctima de bullying o que hizo bullying a alguien.

 

Paso | uno

Prepárate para mantener una conversación con tu hijo.

 

Paso | dos

Habla con tu hijo sobre el problema.

 

Paso | tres

Elabora junto con tu hijo un plan de acción. Dota a tu hijo de varios métodos con los que manejar la situación.  A veces, el plan inicial no funciona así que es importante disponer de otras opciones.

 

Paso | cuatro

Mantente informado sobre tu hijo.

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